Bicicleta de triatlón vs ruta

¿Quieres conocer las diferencias que hay entre usar una bicicleta de triatlón vs ruta? Una duda frecuente entre los aficionados al ciclismo deportivo. Por ello, saber cuál de ellas adquirir puede ser un poco difícil en algunos casos.

Sin embargo, ambos modelos se encuentran diseñados para cumplir con actividades específicas. Por lo tanto, la decisión de compra final se encuentra directamente relacionada a las necesidades de cada persona.

En seguida presentamos una comparativa entre las principales características de una bicicleta para triatlón o de ruta. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer cuál de ellas se ajusta mejor a ti.

Tabla comparativa entre bicicletas de triatlón vs ruta

En seguida presentamos una pequeña tabla comparativa entre las principales características de una bicicleta rutas vs triatlón. De esta forma, te será más sencillo determinar cuál de ellas es la mejor alternativa para ti.

CaracterísticasBicicleta de triatlónBicicleta de ruta
    PrecioMuy elevado, suelen fabricarse con materiales especiales y en cantidades muy limitadas.Accesible se elaboran con distintos materiales, se producen en masa y pueden adquirirse en cualquier tienda especializada.
  VersatilidadNo muy alta, su uso se encuentra limitado a pruebas de triatlón.Excelente, pueden utilizarse tanto para ejercitarse, como para nuestras actividades cotidianas.
    ComodidadPensada específicamente para pruebas de triatlón, su postura de conducción no será muy cómoda en el uso diario.Elevada, se encuentran diseñadas para utilizarse sin inconvenientes en ciudad y para pedalear durante largas distancias.
  Adaptable a distintos usos y superficiesNo, las bicicletas de triatlón deben utilizarse sobre superficies específicas, sin irregularidades ni cambios de dirección.Sí, pueden utilizarse sobre distintos tipos de camino, aunque no se ajustan muy bien a caminos empedrados ni a superficies de tierra.

Antes de seguir, mira las 3 ofertas más top en bicicletas de ruta:

También te recomendamos éstas bicicletas para triatlón:

¿Para qué se utilizan las bicicletas de triatlón y cuáles son sus principales características?

Las bicicletas de triatlón se caracterizan por estar diseñadas específicamente, como su nombre lo indica, para la práctica del triatlón, una disciplina deportiva que consiste en realizar tres actividades diferentes: Natación, ciclismo y carreras a pie, sin ninguna pausa o interrupción entre ellas.

Debido a ello, esta clase de bicicletas para triatletas cuentan con una serie de características en particular. Entre estas se destacan: Un diseño considerablemente más aerodinámico que el de las bicicletas de ruta y un marco con ángulos mucho más rectos.

De esta forma, el ángulo de su tubo vertical suele ser de entre 76 y 78°, mientras que en las bicicletas de carretera es de entre 73 y 74°.

bicicleta de triatleta vs ruta

Así, el ciclista puede disponer de una posición más adelantada. Esto contribuye a la aerodinámica de la bicicleta, así como a lograr una posición de conducción mucho más cómoda para pedalear rápidamente y aun más si haces uso de la mejor badana para ciclismo. Por otra parte, su distancia entre ejes suele ser mucho más corta que en las bicicletas de ruta.

Estas bicicletas se encuentran diseñadas para pedalear en solitario, sobre superficies perfectamente lisas, sin cambios de ritmo ni movimientos repentinos en contra de otros espacios más escarpados en los que necesitas de manera obligatoria una bicicleta de montaña adecuada.

A causa de ello, su versatilidad se encuentra muy limitada, ya que solo pueden utilizarse en pruebas de triatlón. Por otra parte, esta clase de bicicletas son bastante costosas y suelen fabricarse en escasas cantidades, lo que incrementa su precio aún más.

A causa de estas cualidades, en realidad no son una opción recomendable para utilizar diariamente, ir a la escuela, al trabajo o para cualquier otra actividad cotidiana. Sin embargo, como se puede esperar, son excelentes para participar en pruebas de triatlón.

¿Cuál es la función principal de una bicicleta de ruta y cuáles son sus características más destacables?

Por otra parte, las bicicletas de ruta se encuentran pensadas para alcanzar altas velocidades que volverán loco a tu potenciómetro de ciclismo. Su objetivo es transportarte de un lugar a otro de forma más cómoda, y tan rápido como tu pedaleo se lo permita.

Se caracterizan por tener cuadros ligeros, habitualmente de aluminio o fibra de carbono aunque también existen modelos elaborados con titanio o acero. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo en el que hablábamos de las diferencias entre una bicicleta de carbono vs aluminio si quieres conocer más detalles al respecto.

Tanto su cuadro como su manillar se encuentran diseñados para ofrecer a su usuario la mejor posición para pedalear durante largas distancias. Al mismo tiempo, también existen modelos acondicionados para su uso en ciudad.

bici de ruta vs triatlón

Gracias a esto, se convierten en bicicletas sumamente versátiles, ya que son apropiadas tanto para el uso diario, como para hacer ejercicio.

Por otra parte, es habitual que incluyen distintas velocidades que el ciclista puede escoger de acuerdo con sus preferencias y a las condiciones del camino o darlo todo en casa con un rodillo para bicicleta con buena calidad-precio.

Las bicicletas de ruta son una alternativa ideal para personas que busquen una bicicleta ligera, versátil y veloz, que puedan utilizar tanto para ejercitarse, como para ir al trabajo diariamente de forma cómoda.

Sin embargo, no son la opción más apropiada para circular por caminos empedrados o superficies irregulares.

Bicicleta de triatlón vs ruta, comparativa final, ¿Cuál es la mejor opción?

Tras conocer las principales características de una bici de triatlón vs de ruta, es posible determinar cuál de ellas es la mejor alternativa de acuerdo con las preferencias individuales de cada usuario.

Como se ha destacado con anterioridad, las bicicletas de triatlón se encuentran específicamente diseñadas para ser utilizadas en esta actividad deportiva en conjunción de los pulsómetros para ciclismo para sacar el mayor provecho posible de esta actividad. Las mismas deben utilizarse en superficies sin baches ni irregularidades y no están preparadas para soportar cambios de dirección repentinos.

SAVADECK Bicicleta de Carretera de Carbono, Bicicleta de Carretera Warwinds3.0 700C de Fibra de Carbono con Shimano Sora 3000 18S, Neumáticos 25C y Freno Double V.
  • Fibra de carbono TORAY T800: Utilizamos fibra de carbono japonesa de alta calidad para el cuadro, la horquilla y la tija del sillín. Esto no solo proporciona un buen sistema de amortiguación y una bicicleta de carretera ligera de carbono de 9.5kg (20.94 lb), sino que también garantiza una conducción eficiente en energía.Si necesita un marco de 56 cm, contáctenos a través de Amazon.
  • Cambio SHIMANO SORA R3000 2 x 9S: Incluye palanca de cambios, cambio y cambio SHIMANO SORA. ¡El diseño y la tecnología sobresalientes del sistema de cambio SHIMANO SORA le dan control total sobre cada aspecto de su viaje para hacerlo más eficiente y agradable que nunca!
  • Enrutamiento interno de cables: para dar a los conductores un marco más elegante, hemos desarrollado un diseño con enrutamiento interno de cables para ocultar los cables en el marco. Esto protege los cables de daños.
  • Juego de bielas Hollowtech integrado PROWHEEL 50 / 34T y ruedas de cassette 11-25 9S: el diseño del conjunto de eje hueco integrado transfiere su potencia a donde pertenece.
  • Fácil de montar: La bicicleta está 85% bien ensamblada, antes de enviarla, el cambio ya está bien ajustado y la prueba funciona sin problemas. El comprador solo necesita instalar la rueda delantera, el manillar, el asiento y los pedales. Le ofrecemos el viaje perfecto, ya sea que sea un ciclista viajero o un corredor principiante profesional.

Su posición de manejo, marco, aerodinámica y demás características se encuentran pensadas para la eficacia, no para la comodidad en el uso diario.

A causa de esto, no son una alternativa recomendable para una persona que busque una bicicleta para utilizar todos los días, o para salir de paseo y ejercitarse con amigos en los fines de semana.

Sin embargo, si deseas inscribirte en una competencia de triatlón, estas bicicletas serán la alternativa más apropiada.

Licorne Bike Bicicleta de trekking prémium de 28 pulgadas, para niños, niñas, mujeres y hombres, cambio de 21 velocidades, bicicleta para hombre, bicicleta de niño, Life M-V, color gris/negro
  • La bicicleta de montaña perfecta: la bicicleta es un verdadero campo diario y para el uso diario, el camino al trabajo, pero también para una excursión en la montaña. Gracias al cambio de alta calidad subirás con la bicicleta de montaña Licorne garantizado cualquier montaña.

Por otra parte, las bicicletas de ruta han sido diseñadas para su uso en las vías públicas. Bien sea en ciudad o en carretera.

De esta manera, ofrecen a su usuario una posición de manejo cómoda para pedalear durante muchos kilómetros, para utilizar dentro de la ciudad, para ejercitarse, o simplemente para disfrutar de un paseo relajante por un bonito paisaje.

Son bicicletas muy versátiles que pueden adaptarse cómodamente a una gran variedad de situaciones y usos diferentes. Gracias a esto, son la alternativa ideal para personas que deseen darles un uso habitual.

De esta forma, la decisión final en la comparativa entre bicis de ruta o de triatlón depende totalmente de las preferencias y las necesidades de cada ciclista.

Última actualización el 2022-05-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir