¿Qué cadena para bicicleta comprar? Comparativa definitiva de marcas y precios

La cadena es una de las partes más importantes de una bicicleta, pero, lamentablemente, a veces no se le da la atención debida.

Cuando llega el momento de cambiar de cadena, la selección no puede estar limitada al precio, o al primer modelo que se le haya pasado por el frente.

Elegir una buena cadena es muy importante, ya que una pieza que sea de mala calidad podría ocasionarle un accidente en plena corrida con su bici.

Así que antes de comprar una nueva, son varias las consideraciones que debe tomar. Continúe leyendo este artículo para que se entere de los puntos a los cuales debe poner atención.

En el mercado existen una gran variedad de modelos de cadenas para bicicleta. Más adelante se presentarán las mejores opciones para que haga una buena inversión.

Tenga en cuenta que la mayoría de las cadenas tiene compatibilidad con otras marcas de piezas, pero hay otras que no suelen ir bien cuando se juntan, así que es un tema que debe investigar antes de adquirir una.

Índice

    Motivos para cambiar la cadena de la bicicleta

    Nunca debe confiarse si su cadena comienza a presentar problemas. Es imperativo que apenas note algo irregular que no tenga solución, que haga el reemplazo para evitar males mayores, como un accidente al romperse en pleno pedaleo.

    Recuerde que es importante realizar mantenimiento a las correas de manera regular, así como a las otras piezas de la bicicleta, para que tengan mayor durabilidad, y usted no deba preocuparse por el pedaleo.

    ¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la cadena de la bici? Pues, debe presentarse alguna de las siguientes condiciones:

    Cadena desgastada

    Una cadena desgastada puede acelerar el deterioro de los piñones y los dientes de platos. Para prevenir esto, se recomienda medir, de vez en cuando, el desgaste de la cadena y reemplazarla antes de que se convierta en un dolor de cabeza.

    Son varios los factores que contribuyen al desgaste de este elemento de la bici. Dentro de ellas, se pueden mencionar: Uso, selección de velocidades, estilo de pedaleo, clima, ambiente en el cual se utiliza, lubricación, tipo de terreno, y limpieza.

    Para evitar el desgaste rápido de la cadena, es importante hacerle una lubricación adecuada, especialmente en los pernos, el interior de los rodillos, y la superficie de las placas.

    Cadena con daños

    Otras de las razones por las cuales podría ser necesario realizar un cambio de cadena es porque la que tenía tu bicicleta se haya dañado. Esto pudo haber ocurrido por las condiciones de uso, o por la falta de mantenimiento, lo cual es un gran error.

    También puede ocurrir el caso en el cual los pernos o las placas se dañan de una forma tan considerable que provocan que la cadena se rompa.

    Así mismo, también existen las situaciones en las cuales las placas pueden perder movilidad o doblarse, ocasionando que la cadena no realice en engranaje de manera correcta en los piñones y los dientes de platos.

    Independientemente de cuál sea la razón, es más económico y sencillo sustituir la cadena de la bici que tener que reemplazar otras piezas del tren de potencia, tales como los cassettes, platos, y desviadores que son más caros.

    ¿Cuál es la mejor marca de cadena para bici?

    En el mercado existen una gran variedad de marcas de cadena para bicicleta, pero no todas son tan buenas. Es mejor investigar un poco antes de hacer la compra, ya que podría terminar perdiendo el dinero con un artículo de mala calidad.

    A continuación, se presentarán las mejores marcas de cadena para bicicleta.

    Cadenas KMC

    Son una de las mejores del mercado pues es garantía de calidad pura, que le ofrece tener mayor durabilidad que otras.

    Están hechas de materiales de gran calidad que contribuyen a la disminución del desgaste abrasivo. Así mismo, la dureza superficial es más elevada, con lo cual podrá tener mayor durabilidad y estabilidad óptica a largo plazo.

    Las cadenas KMC tienen una gran protección contra el óxido, y con ello, se disminuye el ruido y se hacen más vistosas.

    Dentro de las más populares se encuentran: Cadena KMC x11 11V, Cadena KMC DLC 11V colores, Cadena KMC x11 11V EL, Cadena KMC x12 12V, Cadena KMC X12 12V ORO y Cadena KMC X10 10V.

    Pros

    • Gran calidad y durabilidad
    • Fácil instalación y extracción
    • Gran contabilidad con marcas

    Contras

    • Son más ruidosas y bruscas al realizar los cambios.

    Cadenas Shimano

    Se caracterizan por ser eficaces y resistentes. Gracias a su tratamiento especial Sil-Tec, la cadena, al igual que los platos y los piñones, tendrán mayor tiempo de vida al reducir los roces.

    Tienen diseños súper estrechos y ligeros, que permiten realizar cambios de manera fluida.

    La placa exterior de las cadenas Shimano fue hecha para disminuir las probabilidades de un enganche de la cadena.

    Dentro de las más recomendadas se encuentran: Shimano Ultegra CN-6701 10v, Shimano XTR Dura-Ace CN-HG901, Shimano CN-HG600-11, y Shimano HG95 10-Speed.

    Pros

    • Alta compatibilidad con otras marcas
    • Diseño resistente y eficaz
    • Cambios de manera fluida

    Contra

    • Puede resultar ruidosa

    Cadenas SRAM

    SRAM es una de las marcas más reconocidas y prestigiosas en materia de componentes para bici, gracias a la fabricación de piezas de excelente calidad.

    Se caracteriza por sacar al mercado innovadoras cadenas, que tienen como beneficios la contención de la corrosión, gracias a que tiene mayor precisión y hace que la transmisión sea más fluida, suave y silenciosa.

    Dentro de sus cadenas más populares se encuentran: Cadena mtb Sram X01 Eagle 12V, Cadena mtb Sram NX PC-1110 11v NX, Cadena Sram PC-1091R 10V,

    Pros:

    • Cambios de marcha silenciosos y eficientes
    • Mayor durabilidad con respecto a otras de la competencia
    • Fabricación que disminuye el peso total

    Contras

    • Algunos modelos pueden ser un poco abrasivos.

    Cadenas Campagnolo

    Esta marca se caracteriza por fabricar cadenas de bicicleta con grandes prestaciones. Sus modelos más recientes han estado enfocadas en el mejoramiento de los cambios de velocidades, reduciendo el ruido que se produce por el acoplamiento de los platos y piñones.

    Las cadenas de Campagnolo, así mismo, son conocidas por los ciclistas por brindar una larga duración y mayor seguridad, por lo cual son bastante populares en el mercado.

    Dentro de las más populares se encuentran: Campagnolo Veloce 10speed, Campagnolo Record 11speed, Campagnolo Chorus 11, y Campagnolo Record C9.

    Pros:

    • Larga vida útil, gracias a que disminuye el desgaste de piñones y platos
    • Reduce las fricciones, haciendo que el pedaleo sea silencioso, fluido y eficiente
    • Sistema de bloqueo de eslabones que brinda mayor seguridad

    Contras

    • Puede resultar un poco difícil de montar

    ¿Cómo escoger la cadena de bicicleta?

    Es normal que tomar la decisión sobre la cadena correcta para la bicicleta pueda ser un poco abrumador, especialmente la primera vez. Sin embargo, no es un tema tan complicado, basta con seguir los siguientes parámetros:

    Número de piñones o pasos de tu bicicleta

    El primer paso consiste en identificar el número de piñones con los cuales cuenta tu bici. Esto es lo que determinará el adecuado ancho exterior.

    Las cadenas nuevas se comercializan de acuerdo a su número de pasos.

    En el caso de las bicicletas que cuentan con cassettes que van de 9 a 12 velocidades, es importante aclarar que la distancia entre piñones puede ser diferente según la marca de la bici. Es por ello que se aconseja que se compre una de la misma marca que el resto de los elementos del tren de potencia.

    Elige una cadena compatible con las características de tu bici

    Cadenas con el mismo tamaño pueden tener características especiales que facilitan una variación de velocidad más ligera o suave.

    Un ejemplo claro son las cadenas que cuentan con bordes angulados para hacer más suaves los brinchos entre piñones. Por otra parte, existen otras que usan pernos huecos o que poseen cortes en las placas, con el objetivo de que sean menos pesadas.

    Considerando lo antes descrito, estudia el modelo de tu bicicleta, para que puedas adquirir una compatible.

    Toma en cuenta que las cadenas más ligeras duran menos y suelen ser más caras. Sin embargo, si el desempeño y el peso son dos elementos a los cuales le tomas mucha importante, el costo elevado podría estar justificado.

    Por otra parte, existen algunas pistas que pueden ayudar a descifrar la cadena correcta que debe elegir.

    Una cadena Shimano suele ir bien con un cassette Campagnolo, sin embargo, una cadena de esta marca generalmente no funciona con cassettes Shimano ni SRAM.

    Una cadena SRAM no va con un cassette Campagnolo, pero si puede trabajar con un cassette Shimano, y viceversa.

    Ajusta la cadena para bicicleta en longitud

    Llevar una cadena más larga de la recomendada puede ocasionar que la bicicleta sufra extrañas vibraciones en la transmisión, y con ellas, las terribles caías de cadena.

    Si, por el contrario, es muy corta, esto puede ocasionar algún daño en la transmisión de la bicicleta, al tensionarse el cambio trasero.

    Tomando en cuenta lo anterior, es necesario comprar una correa de la longitud correcta.

    Las 10 cadenas de bici más vendidas

    Última actualización el 2021-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir