¿Cómo ajustar los cambios de la bicicleta?
Saber cómo ajustar los cambios de la bicicleta es algo muy importante para cualquier persona que practique ciclismo con frecuencia. Al hacerlo, podrás asegurarte de que tu sistema de transmisión funcione apropiadamente.
Para ponerlos a punto, tan solo debes ajustar los tornillos “H” y “L” ubicados en el sistema del cambio. De esta forma, modificarás la posición de la caja del desviador, la cadena y las coronas. Continúa con la lectura para conocer todos los detalles sobre cómo hacerlo.
¿Qué se requiere para ajustar los cambios de una bicicleta?
Acomodar los cambios de tu bicicleta no es en lo absoluto un proceso complicado y es algo que te servirá tanto si tienes una bicicleta de montaña como si lo quieres hacer en tu bicicleta para tres personas. De hecho, en la mayoría de los casos podrás hacerlo exitosamente en menos de quince minutos.
Sin embargo, es importante que cuentes con los instrumentos apropiados para ello. Si deseas adaptar los cambios de la bicicleta necesitarás:
Un destornillador con punta de estrella
- Puntas de destornillador Phillips, aleación de acero S2, robustas y resistentes al desgaste y a los golpes.
- Tipo de cabeza: cabeza en cruz PH2; diámetro del vástago hexagonal: 6,35 mm/ 1/4 pulgada; longitud total: 50 mm/ 2 pulgadas.
- Potente estuche magnético para destornilladores que permite bloquear los tornillos con precisión, sin dañar el tornillo ni la cabeza del destornillador.
- El mango hexagonal de 1/4" es adecuado para muchas herramientas manuales eléctricas, como destornilladores eléctricos, destornilladores manuales, taladros neumáticos, taladros eléctricos, taladros inalámbricos, etc.
- Ampliamente utilizado en coches, motos, motores de camiones, decoración de interiores, reparación de salpicaderos, la mejor elección para bricoladores y artesanos.
Desengrasante para bicicletas
- 🚴 Desengrasante cadena bicicleta ecológico para transmisiones. Perfecto para aplicar directamente o en el cepillo limpia cadenas. Limpiador para cadenas que elimina fácilmente todo tipo de grasa, suciedad, aceite o residuos de cera de todos los componentes de la transmisión.
- 🚴 Limpiador cadena bicicleta con una fórmula jabonosa, biodegradable y con PH neutro; jabón ecológico que respeta el medioambiente. Limpiador bici biodegradable y quitagrasas para bicicleta. Su espuma ablanda, descompone la grasa y retira incluso la suciedad más incrustada en segundos. No daña pintura, plásticos, gomas, metales, aluminio o componentes de tu bicicleta.
- 🚴 Jabón para bicicleta sencillo de aplicar, no deja residuos ni película aceitosa. Spray limpiador cadena bici para dejarla impecable en pocos minutos, una vez pulverizado, dejar secar más o menos de 2-4 minutos para obtener un acabado y un brillo como nunca. Jabón seco bici apto para el lavado en seco de la bici de carretera y bicicleta mtb.
- 🚴 Limpiador Multiusos para bicicletas de carbono, aluminio, en componentes metálicos o de plástico, también aplicable en partes de titanio o acero, en frenos de zapata o disco, es aplicable para todo tipo de materiales de MTB y carretera. Limpia cadena bicicleta de alta calidad, alta eficiencia y eco friendly.
- 🚴 Spray desengrasante bici para limpiar bicicleta rápidamente, principalmente la cadena y componentes de la transmisión, remover barro, arena, suciedad y cualquier tipo de suciedad efectivamente e impecable. Aclarar con agua y limpiar con un cepillo, la bici se quedará como nueva, el limpiacadenas que estabas buscando.
Un pañuelo
- ✅ PAQUETE IDEAL ►El conjunto incluye (11 Paquetes / 50 hojas cada una) pañuelos de limpieza para lentes y 2 paño de limpieza de doble cara (6.6 pulgadas x 6.2 pulgadas). Lado negro: Microfibra. Lado Azul: Gamuza. Cada pañuelo de limpieza es una gran herramienta para disfrutar de lentes libres de manchas. Las fibras finas del paño de doble cara son perfectas para limpiar grasa y sucio.
- ✅ PAÑUELOS DE LIMPIEZA RESISTENTES ►Hay un total de 550 pañuelos en este paquete. Nuestros pañuelos de limpieza son ideales para limpiar cámaras y lentes de videocámaras. Genial para telescopios, lupas, microscopios, cámaras digitales y otras ópticas de precisión. Seguro para lentes revestidos. Están hechos con materiales muy suaves, fuertes y no dañinos. Los pañuelos de limpieza de lentes en seco remueven efectivamente sucio, grasa y huellas dactilares.
- ✅ PAÑO DE DOBLE CARA DE ALTA CALIDAD ►El paño de limpieza de microfibra puede ser usado para remover huellas dactilares, polvo y manchas rápidamente de pantallas de dispositivos electrónicos, anteojos, teléfonos inteligentes, tabletas y pantallas LCD. Así sea para limpiar exhibidores en casa o limpiar las pantallas de las computadoras en la oficina, estos pañuelos son útiles y dejarán la superficie libre de sucio.
- ✅ PARA LENTES Y SUPERFICIES DELICADAS ► Tanto el paño de limpieza como el pañuelo de limpieza están diseñados para usarse en superficies delicadas. Utilice cada pañuelo para limpiar la parte exterior del lente de su cámara. Utilícelo una vez y deshágase de él. El paño combina gamuza en un lado y microfibra suave en el otro. Ambos lados son geniales para limpiar la pantalla de teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, TVs, anteojos y relojes.
- ✅ LIBRE DE MANCHAS Y RAYONES ► Usted puede utilizar el pañuelo de limpieza del lente en la superficie de la lente para remover cualquier sucio que pueda afectar la calidad de la fotografía. El paño de limpieza de doble cara es perfecto para limpiar el polvo y el sucio sin preocuparse sobre marcas o rayones.
Una vez que dispongas de todos los elementos destacados con anterioridad, podrás llevar a cabo el ajuste de los cambios de las bicicletas. Para ello, tan solo será necesario que sigas los pasos destacados a continuación.
Cómo realizar el ajuste el cambio de bicicletas paso a paso
Primero que nada, debes colocar la bicicleta frente a ti en una posición que te permita trabajar en ella cómodamente. Para ello, puedes utilizar un soporte, o simplemente recostarla de la pared.
Comprueba que la cadena de bicicleta y las coronas estén limpias antes de comenzar. Te puede servir esta guía que hicimos para que aprendas a limpiar las cadenas de tu bici. Puedes retirar la suciedad de ellas con el desengrasante y el pañuelo.
A continuación, verifica que la cadena se encuentre colocada en la corona pequeña del cambio. Tras esto, procede a ajustar el tornillo “H” (High).
De esta manera, la roldana superior del cambio se alineará con la corona. Si aprietas el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, el cambio se acercará hacia la rueda.
Seguidamente, procede a ajustar el tornillo “L” (Low). Su función es la de alinear la roldana con la corona grande. Así, evitarás que caiga sobre los radios, lo cual podría estropearlos. Si lo ajustas en el sentido de las agujas del reloj, el cambio se moverá hacia la puntera.

Ajustar los componentes del cambio de la bici apropiadamente
Por otra parte, también será necesario ajustar el tornillo B-Tension, ubicado sobre el tornillo H. Este influye sobre la puntera del cambio. Su objetivo es crear una separación entre la roldana superior de las coronas para que no rocen entre sí.
Para ajustarlo, coloca la cadena en la corona grande y gira el tornillo en sentido horario. Así, la roldana se alejará de la corona. Es importante que te asegures de dejar suficiente espacio como para que no hagan contacto.
A continuación, coloca la cadena en la segunda corona y accionar la palanca de cambios para subir a la siguiente corona. En caso de que no suba, será necesario hacer girar el tensor en el sentido de las agujas del reloj hasta que lo haga.
Seguidamente, tendrás que comprobar que la cadena suba y baje apropiadamente por todas las coronas, particularmente en las de los extremos.
La cadena no debe rozar ni hacer ruidos extraños al pasar de una corona a otra. En caso de que los cambios no ocurran con suavidad, será necesario ajustar los tornillos nuevamente.
Después de ello, con la cadena en el plato más pequeño, debes ajustar la distancia entre el desviador delantero y los dientes del plato. Es importante que te asegures de que tengan entre 1 y 3 milímetros de separación.
Del mismo modo, comprueba que la caja del desviador se encuentre en paralelo con los platos. Después de ello, debes ajustar la tensión del cable del desviador.
Los pasos finales
Para lograrlo, gira el tensor en dirección opuesta a las agujas del reloj hasta que la cadena suba al plato más grande.
Es necesario hacerlo con cuidado para que la cadena no se salga del plato. Con la cadena en la corona superior, ajusta el tornillo “L” que se encuentre en la parte de arriba del sistema del cambio.
Si lo giras en sentido horario, alejarás el desviador del cuadro. Si lo ajustas en sentido antihorario, lo acercarás. Lo ideal es que haya unos 0.5 milímetros entre la pletina interior del desviador y la cadena.
A continuación, mueve la cadena hasta la corona pequeña y ajusta el tornillo “H” girándolo en el sentido de la agujas del reloj para acercarlo al plato y en dirección opuesta para alejarlo. Al igual que en el caso anterior, debe haber cerca de 0.5 milímetros entre la cadena y la pletina exterior.
De esta forma, habrás conseguido ajustar los cambios de la bicicleta muy fácilmente. Como puedes ver, no se trata en lo absoluto de un proceso complicado.
Una vez que hayas terminado, sube y baja la cadena por todos los platos para comprobar que no se requiera de ningún ajuste adicional. Si todos los cambios ocurren de forma suave, habrás terminado.
Última actualización el 2023-05-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Los comentarios para este artículo se han cerrado.