¿Cómo ajustar los cambios de la bicicleta?

Saber cómo ajustar los cambios de la bicicleta es algo muy importante para cualquier persona que practique ciclismo con frecuencia. Al hacerlo, podrás asegurarte de que tu sistema de transmisión funcione apropiadamente.

Para ponerlos a punto, tan solo debes ajustar los tornillos “H” y “L” ubicados en el sistema del cambio. De esta forma, modificarás la posición de la caja del desviador, la cadena y las coronas. Continúa con la lectura para conocer todos los detalles sobre cómo hacerlo.

Índice

    ¿Qué se requiere para ajustar los cambios de una bicicleta?

    Acomodar los cambios de tu bicicleta no es en lo absoluto un proceso complicado y es algo que te servirá tanto si tienes una bicicleta de montaña como si lo quieres hacer en tu bicicleta para tres personas. De hecho, en la mayoría de los casos podrás hacerlo exitosamente en menos de quince minutos.

    Sin embargo, es importante que cuentes con los instrumentos apropiados para ello. Si deseas adaptar los cambios de la bicicleta necesitarás:

    Un destornillador con punta de estrella

    RebajasBestseller No. 1
    STANLEY STHT0-70885 - Destornillador multipuntas, Incluye 34 puntas y organizador de puntas, Mango bimaterial, Cabeza magnética, Diseño compacto
    • Adecuado para una gran variedad de aplicaciónes profesionales de atornillado
    • La cabeza magnética mantiene las puntas en su sitio de forma segura y permite cambiar los accesorios de forma rápida y sencilla
    • El mango bimaterial trilobular garantiza una comodidad óptima y un par de apriete máximo
    • El cartucho de almacenamiento de puntas incorporado facilita el acceso y la selección del accesorio necesario para cada aplicación
    • El estuche mantiene en su sitio las brocas que de otro modo se perderían, proporcionando una solución de almacenamiento segura

    Desengrasante para bicicletas

    Bestseller No. 1
    Sisbrill Zentox Desengrasante Neutro Concentrado para Bicicleta - Protección Carbono, Anodizados, Cromados y Aluminio - 1 Litro
    • ✅ Zentox es NEUTRO: Limpia todo tipo de suciedad en tu bicicleta de forma segura gracias a su pH Neutro. Inofensivo con cualquier tipo de material (Aluminio, Titanio, acero, anodizado…) y parte de tu bicicleta (Pedales, cadena, piñones, platos…)
    • ✅ Zentox es POTENCIA: Elimina fácilmente cualquier tipo de mancha o suciedad sobre el cuadro de tu bici, así como cualquier tipo de grasa en tu transmisión (cerámica, cera, teflón…), haciendo que en muchos casos sea Sin Frotar.
    • ✅ Zentox es POLIVALENCIA: Limpia cualquier tipo de suciedad, cumpliendo su función de Desengrasante a la vez que la de limpiador todo uso en tu bicicleta.
    • ✅Formato concentrado: Obtén hasta 10 Litros con cada Unidad de Zentox Concentrado

    Un pañuelo

    Bestseller No. 1
    Renova Pañuelos Faciales Renova Recycled, 30 x 72 Pañuelos (2.160 total) Ecológicos de 3 Capas, 100% Reciclado con Ecolabel y FSC
    • Papel reciclado de 3 capas, testado dermatológicamente
    • 30 cajitas de cartón de 72 pañuelos faciales cada una
    • 2.160 pañuelos en total
    • Producto ECO: Certificado con FSC y Ecolabel, respetuoso con el medio ambiente
    • Dimensión del pañuelo: 22,5x21,5cm

    Una vez que dispongas de todos los elementos destacados con anterioridad, podrás llevar a cabo el ajuste de los cambios de las bicicletas. Para ello, tan solo será necesario que sigas los pasos destacados a continuación.

    Cómo realizar el ajuste el cambio de bicicletas paso a paso

    Primero que nada, debes colocar la bicicleta frente a ti en una posición que te permita trabajar en ella cómodamente. Para ello, puedes utilizar un soporte, o simplemente recostarla de la pared.

    Comprueba que la cadena de bicicleta y las coronas estén limpias antes de comenzar. Te puede servir esta guía que hicimos para que aprendas a limpiar las cadenas de tu bici. Puedes retirar la suciedad de ellas con el desengrasante y el pañuelo.

    A continuación, verifica que la cadena se encuentre colocada en la corona pequeña del cambio. Tras esto, procede a ajustar el tornillo “H” (High).

    De esta manera, la roldana superior del cambio se alineará con la corona. Si aprietas el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, el cambio se acercará hacia la rueda.

    Seguidamente, procede a ajustar el tornillo “L” (Low). Su función es la de alinear la roldana con la corona grande. Así, evitarás que caiga sobre los radios, lo cual podría estropearlos. Si lo ajustas en el sentido de las agujas del reloj, el cambio se moverá hacia la puntera.

    Ajustar cambios de bicicleta

    Ajustar los componentes del cambio de la bici apropiadamente

    Por otra parte, también será necesario ajustar el tornillo B-Tension, ubicado sobre el tornillo H. Este influye sobre la puntera del cambio. Su objetivo es crear una separación entre la roldana superior de las coronas para que no rocen entre sí.

    Para ajustarlo, coloca la cadena en la corona grande y gira el tornillo en sentido horario. Así, la roldana se alejará de la corona. Es importante que te asegures de dejar suficiente espacio como para que no hagan contacto.

    A continuación, coloca la cadena en la segunda corona y accionar la palanca de cambios para subir a la siguiente corona. En caso de que no suba, será necesario hacer girar el tensor en el sentido de las agujas del reloj hasta que lo haga.

    Seguidamente, tendrás que comprobar que la cadena suba y baje apropiadamente por todas las coronas, particularmente en las de los extremos.

    La cadena no debe rozar ni hacer ruidos extraños al pasar de una corona a otra. En caso de que los cambios no ocurran con suavidad, será necesario ajustar los tornillos nuevamente.

    Después de ello, con la cadena en el plato más pequeño, debes ajustar la distancia entre el desviador delantero y los dientes del plato. Es importante que te asegures de que tengan entre 1 y 3 milímetros de separación.

    Del mismo modo, comprueba que la caja del desviador se encuentre en paralelo con los platos. Después de ello, debes ajustar la tensión del cable del desviador.

    Los pasos finales

    Para lograrlo, gira el tensor en dirección opuesta a las agujas del reloj hasta que la cadena suba al plato más grande.

    Es necesario hacerlo con cuidado para que la cadena no se salga del plato. Con la cadena en la corona superior, ajusta el tornillo “L” que se encuentre en la parte de arriba del sistema del cambio.

    Si lo giras en sentido horario, alejarás el desviador del cuadro. Si lo ajustas en sentido antihorario, lo acercarás. Lo ideal es que haya unos 0.5 milímetros entre la pletina interior del desviador y la cadena.

    A continuación, mueve la cadena hasta la corona pequeña y ajusta el tornillo “H” girándolo en el sentido de la agujas del reloj para acercarlo al plato y en dirección opuesta para alejarlo. Al igual que en el caso anterior, debe haber cerca de 0.5 milímetros entre la cadena y la pletina exterior.

    De esta forma, habrás conseguido ajustar los cambios de la bicicleta muy fácilmente. Como puedes ver, no se trata en lo absoluto de un proceso complicado.

    Una vez que hayas terminado, sube y baja la cadena por todos los platos para comprobar que no se requiera de ningún ajuste adicional. Si todos los cambios ocurren de forma suave, habrás terminado.

    Última actualización el 2022-05-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir