¿Cómo centrar una rueda de bicicleta?

Centrar una rueda de bicicleta es un procedimiento muy importante para asegurarse de que la misma ruede de forma suave y apropiada.

Una rueda descentrada causará inestabilidad en la bicicleta, generará un desgaste desigual en los frenos y hará que conducirla sea más difícil. Por ello, todo ciclista debe saber cómo realizar este mantenimiento de forma apropiada.

Para saber cómo centrar una rueda de bicicleta, será necesario ajustarla tanto lateral como verticalmente. Para esto, tendrás que apretar los radios de la rueda siguiendo un procedimiento en específico y utilizando ciertas herramientas particulares. A continuación te contamos mayores detalles.

Índice

    ¿Qué herramientas se necesitan para centrar una rueda de bicicleta?

    Si deseas alinear tus ruedas de bicicleta de forma apropiada, será necesario que cuentes con algunas herramientas en particular que te permitan llevar a cabo esta tarea de manera apropiada, te recomendamos que tengas a mano:

    Soporte para alienación de las ruedas

    Un soporte para la alineación de ruedas de bicicleta. A pesar de que puede ser sustituido por otros instrumentos, su uso es muy recomendable para garantizar la obtención de los mejores resultados.

    Llaves para radios o rayos

    Llaves para radios o rayos con la medida apropiada para los rayos de la rueda de tu bicicleta.

    Opcionalmente, también puedes recurrir a las siguientes herramientas:

    Un medidor para la tensión de los radios.

    POFET - Medidor de tensión para radios de bicicleta, aleación CNC, precisión para todos los radios
    • 7075 aleación de aluminio CNC de fabricación de radios de bicicleta medidor para medición precisa de la tensión
    • Funciona para todo tipo de radios, redondos, planos y varios acabados, construir/corrector/montar nuevas bicicletas.
    • Se utiliza para medir la tensión relativa entre todos los radios.
    • Diseño simple pero estrictamente de acuerdo con la tabla de comparación de tensión de radio.
    • Portátil, fácil y rápido de usar para cualquier persona.

    Un centrador de rueda, que te indicará si la masa de la rueda realmente se ubica en el centro de esta.

    Unior 623310 623310-Herramienta de rectificación de Rueda de Bolsillo. Serie 1753/6, Adultos Unisex, Negro, 18,5 x 12,5 cm
    • Unior 623310, herramienta de rectificación de rueda de bolsillo; serie 1753/6
    • Dimensiones: 18,5 x 12,5 cm
    • Producto que combina tradición e innovación
    • Producto de alta calidad

    Una bomba de aire para inflar las ruedas a la presión apropiada.

    BV Bomba de Aire ergonómica para Bicicleta con manómetro con Cabezal de válvulas Presta y Schrader, 160 PSI
    • Es un inflador de piso con una alta calidad alta con un preciso manómetro calibrado, presión máxima 160 PSI, fácil uso y evita accidentes a la camara.
    • Fácil de leer, Multi-uso, con la aguja y adaptador plástico, también apto para pelotas y otros artículos inflables.
    • Una cabeza de válvula inteligente que puede ser usada para dos valvulas Presta y Schrader.
    • Este inflador está disponible en 2 colores - amarillo y plateado.
    • La base estable y duradera y la manija sobredimensionada hacen que esta bomba de piso sea fácil de inflar el neumático a alta presión de 160 PSI

    Una vez que dispongas de estas herramientas, te será posible centrar correctamente una rueda de bici sin mayor complicación. No obstante, es recomendable conocer un poco de teoría al respecto con antelación.

    ¿En qué consiste centrar una rueda de bicicleta?

    girar rueda bicicleta para ver si hay que centrarla

    Las ruedas de bicicleta se componen por distintos elementos que deben armarse adecuadamente para garantizar un funcionamiento satisfactorio por parte de la misma. En el pasado hablamos más en general sobre de qué partes compone la bicicleta, pero para las ruedas en específico son:

    • La masa o buje: Se encuentra en la parte central de la rueda. Su función es enlazar los rayos con el aro para lograr una unión apropiada entre las distintas piezas de la rueda.
    • Los radios: Las varitas metálicas que unen la masa con el aro. Su deber es absorber las fuerzas que comprimen y tensan la rueda, permitiendo que gire sin sufrir deformaciones.
    • El aro: También conocido como rin, es la circunferencia metálica que puede apreciarse en el exterior de la rueda. Se encuentra repleta de orificios en los cuales se introducen los rayos.

    De esta manera, centrar tus ruedas es un procedimiento por medio del cual se busca conservar una circunferencia perfecta en el rin de la bicicleta, así como asegurarse de que la rueda gire derecha sobre su eje.

    En otras palabras, se intenta evitar que se desvíe o que tenga cargas hacia los costados. De este modo, se garantiza un funcionamiento apropiado para ella.

    Para lograr centrar una rueda de manera perfecta, es necesario asegurarse de que el aro no presente golpes ni deformaciones en su circunferencia.

    Al mismo tiempo, es preciso que todos los rayos tengan la misma tensión. De lo contrario, la estabilidad de la bicicleta se vería afectada.

    ¿Cómo tensar o destensar los radios de una bicicleta?

    Independientemente de que sea una bicicleta urbana o de montaña, como se ha destacado con anterioridad, tensar los radios es un procedimiento necesario para garantizar la rigidez estructural de la rueda.

    Para ajustarlos, se debe introducir la llave apropiada para ello dentro de los niples de los radios y hacerlos girar en el sentido de las agujas del reloj.

    tensar radios bicicleta

    Es importante no apretarlos de forma brusca. Se recomienda dar solo ¼ de vuelta a la vez e ir comprobando su tensión poco a poco. Para ello, puedes sujetarlos con tus dedos y tirar suavemente. Deben sentirse firmes, aunque no demasiado.

    Por otra parte, para liberar la tensión, tan solo debes introducir la llave en el niple y girar en el sentido opuesto a las agujas del reloj, esto es algo que se repite con indiferencia del tipo de bici, más común en aquellas que sufren más mientras las usamos como son las bicicletas de montaña o una bici de trekking como cualquier otro tipo siempre que no sean bicicletas de spinning o estáticas como es lógico.

    ¿Cómo determinar si es necesario centrar la rueda de una bicicleta?

    Para comprobar si es necesario que centres las ruedas de tu bicicleta, tan solo es necesario suspender la rueda, (Poniendo la bicicleta hacia abajo o levantando uno de los extremos) y hacerla girar. Si gira de forma apropiada, sin hacer movimientos extraños, significa que no hay ningún problema.

    Por otra parte, si la rueda gira con bamboleos y de forma inestable, será necesario centrarla. Antes de hacerlo, será importante que compruebes que tanto el aro como los rayos estén en buen estado y sin deformaciones.

    Pasos a seguir para centrar una rueda de bicicleta

    Existen dos procedimientos diferentes que deben llevarse a cabo al momento de centrar ruedas de la bicicleta, siendo estos: El centrado lateral y el centrado vertical.

    El centrado lateral se lleva a cabo cuando la rueda se mueve de lado a lado al girar. Mientras tanto, el vertical es requerido cuando la rueda se mueve hacia arriba y hacia abajo. A continuación, podrás conocer cómo realizar cada uno.

    Centrado lateral para una rueda de bicicleta

    Tal como se ha mencionado anteriormente, centrar lateralmente la rueda es un procedimiento basado en ajustar los radios de la misma. De este modo, si notas que la rueda se inclina hacia la derecha al momento de girar, será necesario ajustar los radios del lado izquierdo.

    Esto debe hacerse de forma delicada, apretando solo ¼ de vuelta cada vez. De esta forma, podremos asegurarnos de no alterar su balance hacia el lado opuesto.

    De este modo, si la sección que deseas ajustar cuenta con 4 radios, comienza por aflojarlos todos. Seguidamente, ajústalos con intervalos ¼ de vuelta hasta que te encuentres satisfecho con su rigidez. Luego de ello, procede a comprobar el balance de la rueda nuevamente.

    Puedes continuar apretando los aros con delicadeza hasta que estés satisfecho con el resultado. De esta forma, habrás conseguido realizar un centrado lateral en la rueda de tu bicicleta.

    ¿Cómo hacer un centrado vertical en una rueda de bicicleta?

    Este procedimiento es necesario cuando la rueda de la bicicleta se mueve hacia arriba y abajo mientras gira. Esto puede causar irregularidad al rodar e incluso, influir sobre la colocación del sistema de frenos, lo cual puede tener repercusiones muy negativas sobre la seguridad.

    • Para solucionarlo, debes girar la rueda y encontrar la sección que se eleva al momento de rodar.
    • Seguidamente detén la rueda y aprieta los rayos del lado derecho e izquierdo según lo consideres prudente para solucionar el desbalance. Recuerda ajustarlos en intervalos de ¼ de vuelta.
    • Por otra parte, si notas que la rueda se mueve hacia abajo, encuentra el punto exacto en el que ocurre el desbalance. A continuación, afloja los radios de dicha área y procede a ajustarlos con delicadeza, ¼ de vuelta a la vez.
    • Una vez que te encuentres satisfecho con su rigidez, comprueba el balance de la rueda nuevamente para comprobar que la irregularidad al rodar haya desaparecido.

    Siguiendo estos sencillos pasos, podrás centrar definitivamente la rueda de bicicleta de forma apropiada muy fácilmente.

    Última actualización el 2022-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir