Frenos mecánicos vs frenos hidráulicos en bicicletas

Si deseas conocer las diferencias entre los frenos mecánicos vs frenos hidráulicos en bicicletas, estás en el lugar correcto.

Estos sistemas ofrecen un funcionamiento muy diferente entre sí, lo cual influye notoriamente en su eficacia. Te invitamos a continuar con nosotros para saber más sobre ellos.

Índice

    Frenos mecánicos vs frenos hidráulicos en bicicletas, ¿Cuál es la mejor opción?

    Al momento de escoger entre frenos mecánicos vs hidráulicos, es importante tener en consideración algunas de sus características más importantes.

    Si bien, en general, los frenos hidráulicos ofrecen un rendimiento mucho más eficiente, puede que no sean necesarios en todas las situaciones. En caso de ciclistas casuales, que hagan recorridos cortos y no muy técnicos, los frenos mecánicos ofrecerán un funcionamiento más que satisfactorio.

    Por otra parte, si se desea practicar ciclismo con finalidades deportivas, o si se deben realizar recorridos más técnicos, como tramos con pendientes fuertes, será mejor contar con frenos hidráulicos.

    En seguida presentamos una comparación directa entre frenos hidráulicos y frenos mecánicos para ayudarte a escoger el que se ajuste a ti de mejor manera.

    CaracterísticasFrenos mecánicosFrenos hidráulicos
      AccionamientoPor medio de palancas que envían la fuerza aplicada a las pinzas de freno a través de un cable de tensiónA través de palancas que envían líquido a presión a las pinzas por medio de un sistema de mangueras
      ComportamientoBrusco, inestable, con facilidad para bloquear las ruedasSuave, progresivo y lineal, con pocas posibilidades de bloquear las ruedas
    Rendimiento sobre superficies húmedasPoco eficaz, el agua puede ingresar al sistema y afectar su funcionamientoExcelente, el agua no influye de ninguna manera sobre su funcionamiento
      Ajuste de los frenosRequieren ajustes periódicos que deben realizarse manualmenteSe ajustan automáticamente gracias a las propiedades del líquido de frenos
    Frecuencia del mantenimientoConstanteUna revisión anual será suficiente
    PrecioAlrededor de 30 eurosAlrededor de 60 euros

    ¿Qué son los frenos mecánicos para bicicletas?

    Los frenos mecánicos para bicicleta son el sistema más sencillo y básico que existe en la actualidad. Consisten en una pinza posicionada en el cuadro de la bicicleta, que contiene unas pastillas especiales en su interior.

    Al accionar el sistema, las pastillas hacen presión en contra de los discos de freno localizados en ambas ruedas, generando fricción y disminuyendo la velocidad, creando así el efecto de frenado.

    Los frenos son tan importante como otras partes de tu bicicleta, como por ejemplo las luces traseras y delanteras o las cadenas para bici entre otros.

    diferencias freno hidráulico y mecánico

    Destacan por la sencillez de su funcionamiento y por requerir de un mantenimiento simple, pero constante, que puede llevarse a cabo fácilmente desde casa.

    A pesar de ello, no son el sistema más eficiente para detener una bicicleta de forma rápida, estable y segura.

    Adquiere frenos mecánicos para bici

    ¿En qué consisten los frenos hidráulicos?

    Los frenos hidráulicos son aquellos que se encuentran conformados por un sistema de palancas que cuentan con un líquido especial dentro de ellas, el cual puede ser tanto mineral, como sintético.

    Al accionar las palancas, este líquido se empuja a través de una serie de mangueras. Así, el fluido presiona los pistones ubicados en las pinzas de freno contra la rueda, causando su desaceleración.

    Por medio de este sistema, se logra una frenada mucho más efectiva y controlada, minimizando las posibilidades de bloquear las ruedas. Gracias a esto, las pastillas se desgastan mucho menos, ya que cada vez que se accionan, aplican únicamente la presión necesaria.

    freno mecánico vs hidráulico bici

    De este modo, al utilizar un sistema de frenos hidráulicos, pueden pasar varios años sin que resulte necesario hacerle mantenimiento.

    Otro de los puntos más destacables de los frenos hidráulicos es que las pastillas se ajustan automáticamente al momento de frenar. Esto contrasta con los sistemas mecánicos, en los que el ajuste debe hacerse manualmente.

    Así, se evitan muchas molestias y se garantiza la obtención de una frenada mucho más eficiente y controlada.

    Compra tu freno hidráulico para bici

    Última actualización el 2022-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir