¿Qué es una bicicleta fixie o de piñón fijo?

Conocida de ambas maneras estas bicis fixie se identifican por ser las de modelo fijo, es decir, con una sola marcha y sin punto muerto, por lo que en ellas solo puedes frenar, avanzar y dar marcha atrás con el solo uso de sus pedales.

Índice

    ¿Qué es una bicicleta fixie o de piñón fijo?

    Una bicicleta fixie carece de punto muerto, es una bici de marcha única, sin frenos por lo que solo dependes de los pedales para maniobrar a tu conveniencia, si deseas frenar, avanzar o dar marcha atrás, debes usar únicamente los pedales, pues en volante carece de funciones o artefactos que te ayuden a regular y manejar la bici.

    Su rueda trasera gira solo por el uso de los pedales, a diferencia de las bicis de piñón libre estas necesitan un moderado entrenamiento, pero esto no quiere decir que no puedas disfrutar de algunas ventajas de este modelo de bici.

    ¿Qué son las bicicletas de piñón fijo?

    Cuando se habla de piñón fijo para las bicicletas esto quiere decir que su rueda trasera es inmóvil a menos que se pedalee, puedes observar una clara diferencia entre las bicicletas para montaña e incluso las bicis tradicionales con este modelo en particular, la estructura de la bici conecta su parte trasera por lo que esta queda inmóvil a menos que se pedalee.

    bicicleta fixie fuji

    Ventajas e inconvenientes de las bicis fixie

    En este apartado te mostramos una serie de ventajas que puedes disfrutar con estos modelos de bicicleta.

    Cero mantenimientos

    Sinceramente, cualquier equipo que utilices para tu transporte necesitara de sus cuidados y mantenimiento que le permita funcionar de manera óptima, en el caso de las bicis de peñón fijo o bicis fixies, su mantenimiento es sencillo y ligero, por esta razón son los modelos más usados por los comercios que realizan entregas constantemente, no requieren un mayor gasto en mantenimiento.

    Transmisión mejorada

    La cadena de estos modelos de bici son más cortas que la de las bicicletas tradicionales, esto junto a su ausencia de poleas le ayuda a aumentar la eficacia de transmisión, esta será una ventaja que sentirás al momento de pedalear sobre una de estas bicis.

    Simple y sencilla

    Puedes manejarlas sin mayores preocupaciones sobre terrenos cortos y llanos, no están diseñadas para el pedaleo sobre superficies con altos relieves pues no cuentan con amortiguación, pero su diseño permite pedalear a rapidez o velocidad deseada por el ciclista, sin necesidad de incorporar accesorios o equipos que mejoren la eficiencia, eres uno con la bicicleta.

    Manejo y fluidez

    De la mano a la ventaja que acabamos de mencionar, el manejo es mucho más sencillo y rápido, gracias a que solo depende de la fuerza de tu pedaleo, si deseas mantenerte en movimiento siempre debes continuar con el pedaleo y la resistencia que ejerzas sobre el pedal para disminuir o acelerar la velocidad.

    Mejor cadencia

    Aquí nos referimos a la velocidad ganada por la autonomía de la bici, si tu pedaleo es fuerte y constante, la bici avanzara de forma rápida, su ligereza aporta un mejor arranque gracias al piñón fijo.

    Si bien estas pueden ser algunas ventajas, los inconvenientes de estos modelos de bici son vinculados a los beneficios de la misma, esto se debe a que si bien el peñón y ligereza de la bici permiten un movimiento rápido y continuo, la carencia de frenos y el depender del pedaleo puede ser un tanto peligroso para ciclistas poco habilidosos.

    Además de este anterior punto, las bicis han ganado algo de popularidad en los últimos años, por lo que este modelo se encuentra un poco más costoso de lo normal.

    bicicleta piñón fijo cadena

    Diferencia entre bicicletas de piñón fijo y de varias marcas

    Haciendo un pequeño resumen de las ventajas de este modelo de bicis, podemos mencionar también algunas diferencias con las bicicletas tradicionales, en este caso te diremos algunas diferencias de las bicicletas de peñón fijo con las de peñón libre.

    Bujes

    Son diferentes los bujes de las bicis fixies pues estos están diseñados para un solo piñón, mientras que los bujes de engranaje para singlespeed tienen múltiples alturas.

    Piñón

    El piñón fijo de una fixie no permite que la rueda trasera se mueva independientemente del piñón, mientras que las singlespeed si, pues están diseñadas para que la rueda pueda estar montada sobre el piñón y moverse independientemente en él.

    Pedaleo

    Mientras que en una fixie debes mantener el pedaleo constante para mantener la velocidad, las bicis de peñón libre te permiten ejercer resistencia o fuerza en el pedal para avanzar y esta velocidad se mantiene por cierta distancia.

    Frenos

    Las bicis comunes de piñón libre al contar con dos ruedas independientes, necesitan portar frenos que puedan detener el pedaleo de inmediato, mientras que las bicis fixies o de piñón fijo no cuentan con algún aparato o equipo para frenos, como te hemos mencionado más arriba, depende únicamente de tu pedaleo sobre la bici.

    Características de las bicis fixies

    Estas son algunas características más resaltantes de las bicicletas de modelo piñón fijo o también conocidas como fixies en el mercado actual.

    Cuadro de bicicleta de piñón fijo

    El cuadro de una bici fixie o piñón fijo es prácticamente la estructura del 90 por ciento de la bici, el resto correspondería a neumáticos y volante, pero esta estructura es únicamente para bicis de este tipo, pues permiten el ajuste al piñón trasero el cual debe ser fijo.

    Manillares variados

    El manillar es diferente al de modelos de bicis de piñón libre, pues estos por separado cuentan con frenos o espacio para colocar accesorios como brújulas, velocímetros y otros accesorios de ciclismo, incluso frenos adicionales, mientras que el manillar de las bicis fixie solo es una estructura metálica y ergonómica en la que posas tus manos –a veces los brazos- para manejar la bici.

    Esta parte de la bicicleta podría variar entre las que cuentan con gomas o plástico para mejorar el agarre del manillar, pero al ser una bici sin frenos, esta parte de su estructura no necesita accesorios adicionales, existen manillares rectos, de doble altura, manillares para pista, o de persecución.

    Una velocidad

    Como seguro has notado, al ser un tipo de bicicleta que depende de tu propio pedaleo y la constancia del mismo para poder avanzar, no existen equipos o accesorios que te permitan alcanzar una mejor o más rápida velocidad, una de las ventajas de estos modelos de bicis es que permite al ciclista mejorar su capacidad física y coordinación, así como mejorar su musculatura.

    Al depender de la presión ejercida sobre el pedal, solo tendrás una velocidad fija, y es la que tú mismo seas capaz de proporcionar con tu pedaleo, este puede ser lento o rápido en cuestión de segundos.

    Ruedas grandes

    Este tipo de bicicletas se moldean mejor al tipo de bici para paseo, no están estrictamente hechas para el manejo sobre terrenos con relieve, por lo que su estética es poco variada.

    Las ruedas de aluminio son las más recomendadas para este modelo de bici aunque también existen las de carbono o magnesio, cual sea tu elección debe adecuarse a una estructura liviana y resistente, una cualidad que deben tener ambas ruedas es que estas deben ser del mismo tamaño, sin embargo hay personas que personalizan un poco sus bicis y optan por colocar una rueda con más perfil que otra.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir